viernes, 29 de diciembre de 2017

La exposición sensitiva La harinera Las Navas: un museo de historias, es un proyecto didáctico-cultural innovador.

La mediación cultural dinamiza el aprendizaje.

   
La exposición sensitiva La harinera Las Navas: un museo de historias, es un proyecto didáctico-cultural, artístico e innovador, que tiene su origen en el Trabajo de Fin de Máster en Museos: Educación y Comunicación, de la autora de este artículo, cuya idea principal consiste en crear nuevos recursos capaces de mejorar la percepción de la experiencia cultural en los usuarios de los centros culturales e incluso atraer a nuevos públicos y fidelizar a los habitualesponiendo, disponiendo los contenidos de un modo más ameno e interactivo, con el objetivo. 

   La exposición sensitiva La harinera Las Navas: un museo de historias, se exhibe en el 2017, en el Centro Público de Educación de Personas Adultas Alfindén en primera instancia y posteriormente en el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío (C.I.A.R., ubicado en La Finca La Alfranca y dependiente del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.
   El interés de este proyecto cultural radica en buena medida en su cualidad comunicativa y educativa innovadora, habiendo sido evaluado sistematizadamente mediante un estudio de públicos. Otra de sus características consiste en que es realizado y servido al centro cultural como un lote completo, que incluye todos los elementos y servicios inherentes a una exposición, incluída la labor de mediación cultural y la comunicación. 
  Las acciones didácticas del proyecto en esta ocasión y a demanda de la Institución, en principio ponen el foco de atención en el público infantil y juvenil, concretamente hacia los estudiantes de los colegios e institutos de la zona. 
  El ámbito en el que se desenvuelve esta exposición es el espacio rural y agrario, en los valores y los modos de vida alternativos de este tipo de hábitat, frente a los que privilegian los medios.
 La innovación educativa del proyecto está relacionada con otros movimientos o tendencias actuales que postulan por combinar los contenidos proporcionados por los centros culturales, nombrados como la educación no formal, con los programas reglados de la educación formal, considerando que de este tipo de encuentros cultuales resultan oportunidades de mejora y de transformación educativa capaces de generar ecosistemas intelectuales, emocionales y de pensamiento crítico.
  El producto cultural la exposición sensitiva La harinera Las Navas: un museo de historias está compuesto de todos aquellos elementos y servicios inherentes a una exposición, que se detallan a continuación:

Detalle de los elementos y acciones plásticas que componen la exposición

            1.1.- Instalación fotográfica El ayer y el hoy de la fábrica de harinas Las Navas.
            1.2.- Instalación de paneles didácticos:
                        1.2.1.- La historia del municipio.
                        1.2.2.- La historia del molino de harinas Las Navas.
                        1.2.3.- La historia del cereal al pan.
                        1.2.4.- Los refranes e historias sobre el pan.
                        1.2.5.- La historia del museo de historias.
                        1.2.6.- Los protagonistas de las historias.
            1.3.- Instalación de útiles y herramientas agrícolas y panaderas.
            1.4.- Instalación Panes con apellidos.
            1.5.- Instalación Libros con mucha miga.
            1.6.- Instalación Cuentos, narraciones y poesías sobre el pan y el panadero.
            1.7.- Instalación Un lugar para las historias,  en el museo de historias.
            1.8.- Instalación Las historias de los visitantes al museo de historias.
            1.9.- Instalación olorama con aroma a pan recién hecho.
            1.10.- Instalación de interactivos táctiles: harina en una artesa y granos de trigo en un doble.
            1.11.- Instalación del "área de historias":
                1.11.1.- Colección de fotografías del fundador y sucesores de la fábrica de harinas.
                    1.11.2.- Colección de cartas creadas para la exposición por descendientes de las personas que trabajaron en la fábrica de harinas. La narración premiada del concurso 2017 por la Fundación Carmelo Lisón, inspirada en la exposición La harinera Las Navas…
             1.11.3.- Colección de frascos de conservas etiquetados para conservar las historias de los visitantes en la colección del Museo de historias.          
                   1.11.4.- Colección de historias, dibujos, fotografías y otros objetos aportados por los visitantes infantiles a la exposición, para su exposición y posterior "conservación".          
            1.12.- Performance Lo moliné.
            1.13.- Degustación de farinetas.
            1.14.- Instalación de audiovisuales Las historias del museo de historias.
            1.15.- Encuestas de satisfacción.
            1.16.- Visitas guiadas teatralizadas. 
            1.17.- Talleres de amasado de pan.
            1.18.- Creación del blog http://museolasnavas.blogspot.com.es
            1.19.- Libro de visitas.

         1.20.- Visitas explicativas a los estudiantes en sus centros escolares, previas a su visita a la exposición sensitiva La harinera Las Navas: un museo de historias y realizadas personalmente por la autora de la exposición a los colegios de la zona.
                           
[1] La exposición La harinera Las Navas: un museo de historias, se muestra en el Espacio Alfranca, en horario de visita al público, los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.30 y de 15,30 a 17 H. De lunes a viernes y los domingos se puede reservar visita guiada para grupos organizados, incluso talleres infantiles previa inscripción en el teléfono 976.10.58.40. La duración de la muestra es desde el 1 de octubre hasta el 15 de diciembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.